Plan piloto para reactivar las carreras de calle en Bogotá

Actualizado: 23 de nov de 2020

En el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá se realizó el piloto para el regreso de las carreras atléticas de calle a la capital y al país.

El Ministerio del Deporte, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –IDRD- y la empresa privada con la firma Deportec, aunaron esfuerzos para llevar a cabo esta prueba, que podría ser el primer paso hacia la reactivación de las competencias.


Las indicaciones y el seguimiento a la prueba piloto fueron supervisados por Nubia Yaneth Díaz, directora del programa de actividad física del MinDeporte; Juan Manuel Idrovo, gerente de Deportec, y Giovanni Monroy, subdirector de Recreación y Deporte del IDRD.

Un total de 40 atletas aficionados de la capital, algunos del programa TEC del IDRD, fueron invitados a participar en la prueba piloto, que consistía en una carrera de 5 kilómetros por el interior del parque, en el sector adoquinado y en la pista de trote.

Previo cumplimiento con todos los parámetros de bioseguridad, los deportistas fueron organizados cada tres metros en un espacio determinado, manteniendo el distanciamiento con los demás participantes.

En sus puestos hicieron el calentamiento y luego eran llamados uno a uno y partían a hacer el recorrido con una diferencia de 20 segundos entre uno y otro, cuando iban a sobrepasar, los atletas deberían mantener una distancia mínima.

Como conclusión, se revisarán los resultados de este piloto con el propósito de determinar como puede ser el reinicio de este tipo de carreras.

Y en cuanto a los resultados de esta prueba piloto, en las damas, el mejor tiempo lo hizo Ashley Murcia, con 23:16 minutos; seguida por Maryi Pulido, con 23:1, y Luz Mary Rojas, con 26:17. Entre los varones, el ganador fue Dilan López, con 18:15 minutos; escoltado por Freider Acosta, con 20:03 y Yesid Pacheco, con 22:19.

Giovanni Monroy, subdirector del IDRD, manifestó: “estamos llevando a cabo el pilotaje de las carreras atléticas con el apoyo del Ministerio del Deporte y la empresa privada. Es una muestra de cómo podrían desarrollar de ahora en adelante los eventos de este tipo, realizando los ajustes que sean necesarios. Esta será la nueva forma de hacer los certámenes deportivos aplicando los protocolos de bioseguridad que darán protección a las y los deportistas”.

“Hoy nos acompañaron 40 deportistas para llevar a cabo este pilotaje. Con tecnología, con toda la implementación de bioseguridad, estamos dando la garantía. De acuerdo con los resultados que desarrollemos, este piloto servirá para que otras ciudades lo puedan implementar, porque Bogotá es tendencia y Bogotá seguirá adelante en eventos deportivos”, puntualizó.

Por su parte, Jenny Serrato, una de las competidoras invitadas, manifestó que “soy atleta aficionada, me encanta el atletismo. Hoy probamos un piloto de una carrera, me pareció muy organizado; realmente si se puede. Esperamos que esta iniciativa, a partir de del distanciamiento entre cada atleta, se pueda llevar a cabo en diferentes momentos y diferentes ciudades y volvamos a correr”.


Tomado de www.runningcolombia.com


#Volveracorrer

2 vistas0 comentarios